24 de febrero de 2015

Diez curiosidades sobre los Terremotos

Ayer sentimos el terremoto de 5,4 en la escala Ritcher que ha sacudido Albacete y que se ha notado en media España. Ahora toca descubrir algunas curiosidades sobre este fenómeno terrestre que tanto pánico y destrucción genera y al cual tememos, a pesar de que están más presentes y son más comunes de lo que pensamos. ¿Estás listo para "temblar"? 






  1. Durante algunos terremotos se han visualizado luces en el cielo, visibles instantes antes y durante el terremoto, pero nunca después. Aunque hablaré de este hecho más adelante, las investigaciones apuntan a que la causa es la rotura de pares de oxígeno cargados negativamente a causa de la liberación de energía electromagnética de las rocas. Este oxígeno flota entre la roca hasta la superficie, ionizando el aire y formando un gas que emite esas luces.

  2. Hay dos unidades de medida de los terremotos: según su intensidad (archiconocida escala de Ritcher) y por su poder de destrucción (escala de Mercalli). El terremoto ocurrido en Haití, en 2010, con grado Richter de 7, obtuvo un X en la Escala de Mercalli, mientras que el Terremoto de Japón de 2011 con una intensidad de 9 en Richter, sólo tiene un IX en Mercalli. Esto es así porque el de Haití, pese a ser menos intenso, sufrió mayor destrucción y muertes que el de Japón.

  3. Según la mencionada escala de Ritcher, no podemos hablar de terremoto hasta alcanzar la categoría 6. Por debajo de ésta, se conoce únicamente como temblor.
  4. Las ondas de choque que propician un terremoto se transmiten por el subsuelo a una velocidad de 25.000 Km/h. Más de 20 veces superior a la velocidad del sonido en aire.

  5. El Anillo de Fuego del Pacífico es la región más geológicamente activa en la Tierra. Circula la costa del Pacífico, pasando por los bordes de China, Rusia, Japón y las áreas de las Américas. Dentro de España el foco más importante se encuentra en el área sudeste de la Península, abarcando Andalucia -con especial incidencia en Granada- y Murcia.

  6. Un temblor de magnitud 4 libera tanta energía como 15 toneladas de TNT, lo que equivale a la explosión de una bomba atómica. Uno de maginitud 7 libera una energía equivalente a 25 bombas atómicas. Un terremoto de categoría 9 libera tanta energía como la que se liberaría con 25.000 bombas atómicas. 

  7. El mayor terremoto jamás registrado ocurrió en la ciudad de Valdivia (Chile) el 21 de Mayo de 1960 y que dejó 2.000.000 de damnificados. Valdivia se hundió 4 m bajo el nivel del mar y provocó la erupción del volcán Puyehue.

  8. Sabemos que los animales son capaces de predecir los terremotos, y eso se ha visto a lo largo de los siglos. El modo en que los detectan antes que nosotros se ha descubierto hace poco y es que son capaces de notar variaciones químicas en la superficie terrestre, como los anteriormente mencionados iones de oxígeno. Por ejemplo, éstos acidifican las aguas, y se ha visto que las ranas abandonan la charca horas e, incluso, días antes de que se produzca el terremoto.

  9. Los seísmos no son algo exclusivo de la Tierra. La Luna también padece temblores, y con mucha mas frecuencia y duración que los de nuestro planeta. Pero también en Marte y en otros satélites como Europa, de Júpiter o Encédalo, de Saturno.

  10. Uno de los terremotos más largos registrados ocurrió el 27 de Marzo de 1964 en Alaska, siendo uno de los más fuertes conocidos. Durante cuatro largos minutos estuvo el terremoto sacudiendo la región. Sin embargo, y afortunadamente, sólo perecieron 115 personas debida a la baja densidad de población en la zona.


¿Te han parecido interesantes estas curiosidades? ¿Las conocías o conoces alguna más sobre este destructivo fenómeno? Compártelas con nosotros.







1 comentario:

  1. Muchas gracias por los datitos :) pero tengo entendido que el mas largo también fue el de Valdivia con una duración de 10 minutos.

    ResponderEliminar

¡Compártelo!